En la actualidad el uso de tecnología
en el aula es un recurso cada vez más utilizado. La cantidad de
información que se encuentra a solo un click, el contenido
educativo, la plataforma para expresar y dejar constancia de tu
trabajo lo hace llamativo e interesante. Pero el uso de la tecnología
requiere de un balance en el que debemos aprender a usarla como
herramienta para facilitar y hacer verdaderamente significativo el
aprendizaje, y no como el fin. Es decir, no solo usarla porque esta
de moda sino tener en claro el objetivo que se persigue alcanzar a
través de ella. Y al respecto recomiendo leer este artículo.
También es importante establecer una base teórica que nos permita dar credibilidad a
esta tendencia y he encontrado un artículo muy interesante, sobre el internet y el aprendizaje sociocultural de Vygotsky, que creo
realiza la función.
He utilizado algunas estrategias
tecnológicas dentro de mis clases, tratando de aprovechar ese
entorno digital que es tan natural para mis estudiantes, y siendo yo
misma una fanática empedernida de las redes sociales, y en general,
del uso del internet. Sin embargo, realizando investigaciones sobre
el tema, he descubierto un universo de posibilidades infinitas para
su uso en el aula, y en el desarrollo de contenidos de una manera
diferente e innovadora, aquí.
Personalmente, comencé por abrir un
grupo en Facebook, para cada uno de los grados con los que estaba
trabajando. En este grupo compartía información, videos tutoriales,
imágenes y páginas relacionadas con los temas que estábamos
viendo. Cuando no podía terminar alguna idea o presentación en el
aula, debido al factor tiempo, simplemente grababa una explicación
breve y la publicaba. En la sección de comentarios los estudiantes
podían dejar sus impresiones, argumentos, opiniones y dudas sobre el
mismo. Incluso, también compartían información que consideraban
interesante discutir.
Otra manera en la que he incluido la
tecnología en la escuela, es a través del uso de videos caseros
realizados por los estudiantes, acerca de un tema específico
trabajado en el aula. Desde discusiones y entrevistas sobre
geografía, hasta la preparación de una receta totalmente en inglés.
El celular, que es ahora un nuevo
apéndice del cuerpo humano, no podía ser ignorado. La nueva
tendencia es tomar fotos a todo, sobre todo a ellos mismos, y esa
selfitis aguda que encontramos navegando en la red lo comprueba. Así
que para mi clase de inglés, pedí que realizaran tomas de
diferentes situaciones que se vivían en los pasillos del colegio a
la hora del receso. Cuando cada grupo tenía sus tomas listas, se
paraba frente al resto de la clase y las explicaba usando la
estructura gramatical que estaba siendo estudiada y su respectivo
vocabulario. Por ejemplo, tiempos continuos y verbos acciones.
Otra
manera en la que pude echar mano de los recursos digitales y
tecnológicos, fue a través de la creación de un grupo de poesía
en el whatsapp, no solo jóvenes de mi colegio, sino de otras
instituciones, trabajaron en la creación de poemas inéditos,
basados en temas propuestos por mi o por otros integrantes del grupo.
Este nos sirvió para intercambiar tips de escritura, gramática y
ortografía, ampliar el vocabulario, y en general tener
retroalimentación sobre nuestros trabajos poéticos. También he compartido el trabajo de mis estudiantes, con
otros compañeros de colegio y sus representantes, a través de
fotografías y mini videos, en mi perfil personal de Facebook y
Twitter.
Este trabajo, que a primeras luces parece bastante simple, e
incluso, para algunos un sinsentido, me permitió ver facetas de mis
estudiantes que no conocía. Aquellos que eran muy tímidos como para
participar, terminaron realizando maravillosas intervenciones en sus
videos caseros, ya que no tenían una audiencia presencial por la
que, tal vez, se sentían juzgados. Hubo una grata colaboración
Padres-Estudiantes, en la elaboración del video en el que debían
explicar una receta, que fue disfrutada por ambos. Los dotes de
edición digital que algunos descubrieron. También hubo trabajo en
equipo, ya que algunos estudiantes no contaban con los aparatos
electrónicos o conexión a la red necesarios para cumplir con la
actividad, así que, los hicieron en colaboración con otros
compañeros que prestaron su asistencia. Hubo una explosión de
creatividad, ideas, responsabilidad y colaboración, de los que me
siento muy orgullosa.
Pero las redes sociales y el uso de la
plataforma digital, no solo sirven para compartir el trabajo de tus
estudiantes, sino para organizar contenidos educativos que son
importantes para ti. Pinterest ofrece una ingeniosa manera de llevar
tableros, sobre temas específicos, en los que puedes colgar
información relevante que encuentras por la red. Otra manera de
organizar tus contenidos es usando Scoop.It.
Sin embargo, la realidad económica del
país y de la escuela, muchas veces no nos permiten realizar esta
implementación a gran escala ya que no se cuenta con los recursos
necesarios. La falta de conexión a internet, de proyectores, de
computadoras, y otra interminable lista de elementos, nos hacen
desistir de su uso. Pero los docentes, creativos e innovadores como
somos, debemos buscar las alternativas posibles, y en estos enlaces
encontrarás cómo los docentes lograron incorporar, de una u otra
forma, el uso de las redes en sus salones. Ejemplo 1, Ejemplo 2, Ejemplo 3, Ejemplo 4.
Las puertas de la era digitalizada
están abiertas, estar actualizados, significa ir a la par del
lenguaje y los conocimientos que tienen los muchachos. Ser capaces de
mantener conversaciones acerca de temas relevantes para ellos, y
oportunidades para convertirlos en una manera de aprendizaje, ya sea
de valores, académicos, humanos, sociales o hasta políticos.
Negarnos a entrar al umbral de la generación tecnológica, nos
impide incluso, la actualización de nuestras prácticas pedagógicas
y didácticas. No te quedes atrás, investiga, únete, lee, comparte;
conviétete en un auténtico docente del Siglo XXI.
Y ¿tú? ¿Cómo has utilizado la tecnología en tu aula?
Y ¿tú? ¿Cómo has utilizado la tecnología en tu aula?
Recuerda que a veces el amor por la docencia se encuentra
después de haber derramado algunas lagrimas odiándola.
Twitter: @asteropea
Instagram: @asteropea
Pinterest: @asteropea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario...