miércoles, 11 de enero de 2017

Cualidades inherentes a la Profesión Docente (Que nunca deben faltar en tu CV)

Tomada de Internet 
Recientemente renuncié a mi trabajo, por motivos personales, para buscar otra forma de ganar ingresos desde el hogar. Son muchas las actividades que uno puede realizar desde la comodidad de su sofá, lo que no implica que sea sencillo. Para realizar cualquier tipo de trabajo desde nuestra casa debemos tener una gran disciplina (La comodidad podría llevarnos a procrastinar frente al tv), organización, dedicación, etcétera. Así que entre tantas cosas, me topé con una página web (golance) que te permite compartir tu perfil con potenciales clientes de todas partes del mundo. Estos trabajos se realizan bajo la figura de los Trabajadores Independientes (Freelancers) que ofrecen su conocimiento o experticia en diferentes tareas, aunque puedan sonar fáciles pueden absorver mucho tiempo, que los empleadores generalmente no tienen, porque deben manejar otras tareas para sus negocios.  

A veces el docente es tan infravalorado que al decidirnos por otro tipo de profesión no sabemos si realmente estamos capacitados para ello. Sin embargo, investigando un poco sobre las funciones de un VA (VirtualAssistant), he encontrado muchas infografías sobre las cualidades o habilidades que estos, y otras posiciones de Trabajadores Independientes, deben tener o aparecer en sus CVs. Habilidades que, en mi humilde opinión, son INHERENTES a la labor docente.

1. Organizados: La organización es fundamental para cualquier docente ya que manejamos grandes cantidades de información, planificación, actividades, reuniones, juntas y eventos. Y no es que lo hacemos solo porque somos los mejores, sino porque estamos sometidos a constantes supervisiones tanto internas como de organismos gubernamentales y todo debe ser presentado de manera que sea sencillo comprender lo allí estructurado.

2. Trabajo en equipo: Si hay algo que nos da fortaleza como gremio es el trabajo en equipo. Los docentes nos apoyamos en nuestros colegas para montar eventos, manejar reuniones, desarrollar proyectos, etcétera. El trabajo en equipo es una cualidad de éxito dentro de los planteles educativos, una de sus fortalezas.

3. Habilidades para la comunicación: ¡PUF! Si hay algo que los docentes logramos desarrollar al máximo de las capacidades es nuestra habilidad para comunicar la información que tenemos. Ya sea en el aula manejando conceptos abstractos o en las entrevistas con los padres y representantes discutiendo el rendimiento escolar de los muchachos. Somos como malabaristas de las ideas. Sabemos cuál es la entonación y la gesticulación correcta para cada ocasión. Sabemos como llevar las ideas al nivel del receptor, usamos la terminología adecuada y, finalmente, no dejamos dudas sobre el mensaje que queremos transmitir. Y si se trata de comunicación escrita, también la tenemos cubierta. Actas, informes, boletas, reportes, etcétera.

4. Planificación y Pensamiento Estratégico: El núcleo de la educación se encuentra en la planificación de una clase, tema o proyecto. Los docentes debemos estar actualizados con estrategias y herramientas. Debemos ser capaces de proponer actividades interesantes y soluciones creativas a cualquier problema que se presente dentro del aula, entre los alumnos, o en la institución en general.
  
5. Pensamiento analítico e investigación: Estas son las otras piedras angulares de los docentes. Muchos de los contenidos que impartimos necesitan ser desglosados en pequeños pedazos de información que los estudiantes comprendan y puedan, al final, armar como un rompecabezas que les permite llegar a una conclusión sobre los conceptos o ideas vistos. Es algo que promovemos al despetar en los muchachos el interés de conocer cosas nuevas y lograr verlas desde diferentes puntos de vista. Los docentes somos investigadores innatos, sobre todo cuando manejamos varias materias.

6. Ser Flexible: Somos capaces de adaptarnos a las situaciones imprevistas que pueden romper con nuestra planificación. 

7. Disposición: Los docentes estamos siempre dispuestos. Dispuestos a participar, a aprender cosas nuevas, a cambiar para adaptarnos. No importa el reto que se presente, un docente le hará frente y lo dominará.

Los docentes contamos con muchas cualidades: la paciencia, la tolerancia, la empatía, la solidaridad. 

Después de encontrarme con esas infografías, me doy cuenta de que la carrera docente nos capacita para abordar cualquier otra rama profesional que decidamos seguir. No hay nada más difícil que ser un constructor de conocimientos y valores para la generación del futuro.

Docente ¡¡Qué nunca se te olvide tu valor!!



Twitter: @asteropea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...